Monday, October 31, 2016

Reseña de Labyrinth Lost - Zoraida Córdova.

¡Halloween está aquí!

Halloween, o mejor conocido como el día de las brujas, es hoy, aquí en Venezuela (donde yo vivo) no es muy celebrada, de hecho, ya los niños de mi residencia ni siquiera pasaron buscando dulces -lo cual es raro: es el único día del año en que tienes la oportunidad de vestirte del personaje que quieras de cualquier libro, película, serie, juego, etc, ¿por qué no hacerlo? De cualquier manera, para meterme un poco en el ánimo para el día de hoy me leí un libro de burjas, así que...

Título:Labyrinth Lost (Labyrinth lost #1).
Autor: Zoraida Córdova.
Formato: ePub.
Páginas: 336.

Sinopsis.

Nada dice "Feliz cumpleaños" como invocar a los fantasmas de tus familiares muertos.

Alex es una bruja, la más poderosa de una generación... y odia la magia. En su celebración de Diademuerte   Alex ejecuta un hechizo para deshacerse de sus poderes. éste rebota. Toda su familia se desvanece, dejándola a ella con Nova, un brujo en el que no puede confiar. Un chico cuyas intenciones son tan oscuras como extrañas las marcas en sus manos.

La única manera de regresar a su famila es viajando con Nova  a Los Lagos una tierra de paso de los espíritus tan oscura como el Limbo y tan extraña como el País de las Maravillas.

Opinión personal.

Okey, la verdad es que tengo unos cuantos sentimientos encontrados con esta novela. La sinopsis y la portada me llamaron muchísimo la atención y la verdad es que hacen justicia al libro, que desde un inicio me enganchó. Mis problemas se desarrollan más adelante.

La historia, a pesar de que bordea bastante lo trillado, resulta muy interesante. Alex es descendiente de una familia de brujos (a pesar de estar escrito en inglés, ponen bastante énfasis en llamarlos así y no en la palabra inglesa), su papá se fue de la casa cuando ella era pequeña y ella se culpa a sí misma y a sus poderes, razón por la cual los rechaza, cayendo ahí en lo trillado de "yo solo quiero una familia ordinaria".

La historia al inicio se desarrolla cada cosa a su tiempo, de hecho, me sentí como si estuviera leyendo una versión latina de alguno de los libros de The Raven Cycle; pero poco a poco empecé a sentir como si sencillamente la escritora estuviera lanzando los hechos al aire, es decir, no sentía mucha continuidad y a la vez pasaba todo muy rápido.

El lado grandioso que tiene esta novela es la gran representación latina que tien, toda la familia de la protagonista es latina viviendo en Estados Unidos, otro personaje es hindú y también hay representación de la comunidad LGBTQ+. Por el lado de la representación, bravo a Zoraida Córdova, pero también hace que me incomode la portada porque ajá, representa sino me equivoco a La Catrina/Calavera Garbancera que, si no me equivoco es cultura mexicana y la familia de Alex según lo que ella dice es una mezcla de varios paises americanos pero no llega a mencionar México, así que, por muy bonita que sea, la portada me molesta porque es de cierta forma una generalización de las diferentes culturas latinas. Si estoy  equivocada en esto, por fis háganmelo saber, nunca esta de más :D.

Relaciones amorosas. Por la sinopsis ya todos sabemos quien va a ser, ¿no? Si nos guíamos por lo común en la literatura juvenil de hoy en día... La manera en que fue manejado el amor aquí no me gustó mucho, al igual que la manera de narración, el amor cambia muchísimo. Parece que la autora hubiera cambiado de idea a mitad de la novela y empezó a lanzar ideas al aire para que se creara una tensión romántica donde no existía creando así un triángulo amoroso (los cuales no tienden a buscarme).

Cuando terminé la novela le puse una puntuación de 4 en Goodreads, ya la bajé a 3.5 y luego a 3... Realmente no quiero seguir bajando así que intentaré enfocarme en el lado bueno de la novela, esta reseña creo que es hasta ahora la más odiosa de todas las que he escrito...

El mundo que la escritora crea es fascinante, a pesar de lo malo que he hablado de su manera de narración, fue grandiosa al inicio y, aunque haya decaído después de la mitad, te mantiene leyendo debido al gran suspenso que tiene la novela.

Los personajes tienen una buena base que espero puedan ser desarrollados en los dos próximos tomos, hay momentos en que las cosas no tienen mucha congruencia porque, como dije, todo pasa muy rápido, hay unos cuantos momentos en los que dan ganas de tener a Alex enfrente para ponerle los puntos sobre las íes jaja. Un buen detalle y algo que me gustó muchísimo, fue que, al inicio de cada capítulo se encuentran pequeños pedazos de las historias y libros del folklore de la historia mágica de la familia de Alex.
Es una buena novela para pasar un rato y salirte de este mundano universo, termino con:
"A veces es más fácil confiar en extraños que en las personas que nos aman."
 Mi puntuación.