Friday, July 15, 2016

Reseña de Mansfield Park - Jane Austen.

Título: Mansfield Park.
Autor: Jane Austen.
Páginas: 568.
Formato: ePub.

Sinopsis.

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción.

Esta historia recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta.

Esta es considerada una de las novelas más densas de Jane Austen.

Opinión personal.

 Mansfield Park es una novela que había evitado leer por cierto tiempo porque sabía que la heroína y el héroe tenían parentesco, y por muy antigua que fuera la novela, me daba cierto corte.

Esta historia es, a mi manera de ver, muy diferente de las que he leído de Austen, creo que principalmente por la heroína. Me acostumbré a chicas que deciden por sí solas y creen firmemente en lo que hacen; mientras que Fanny, la protagonista de Mansfield Park, no creo que pueda llamarse débil como tal, sino que es más sumisa, menos autoritaria que Emma, Elizabeth o Catherine.

Fanny se da cuenta, a través de la historia, como habría sido su vida si nunca hubiera llegado a la casa de sus tíos en donde se le han dado todas las oportunidades posibles.

Por otro lado, al igual que en Emma, la historia no se determina por el romance desde un primer momento, siempre es evidente de quién está enamorada Fanny, pero no se desarrolla mucho.

Los personajes. El que más me gusta es Edmund, obviamente; es el más sincero, el más cariñoso y no se deja llevar por  las apariencias o el dinero, a diferencia de otros personajes. El resto de los hermanos Betram, a diferencia de Edmund, son personas que se acostumbraron a actuar a su gusto sin nadie que les reclamara por nada.

Los Crawford, son ambos madera del mismo árbol y se pintan a los conocidos de la manera que lo deseen para mostrar al final las peores de sus caras.

Jane escribe con su característica prosa esta novela, lo que hace que quieras seguir leyendo en los momentos en que la historia se haya vuelto pesada; y presenta, una vez más,  aspectos de la sociedad de la época que, a través de los años, han intentado esconderse.

Termino con:

"Si un amigo está a la mano, el corazón debe abrirse."
Mi puntuación.

Nat, xx.
 

No comments:

Post a Comment