Tuesday, March 1, 2016

Reseña de El retorno del Rey - J. R. R. Tolkien


Título: El señor de los anillos: el retorno del rey.
Autor: J. R. R. Tolkien.
Páginas: 416.
Formato: ePub.

Sinopsis:

Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

Opinión personal:

No puedo ni recordar cómo empezó este libro. Tristemente debo decir que fue  el que menos me gustó de la trilogía.

La escritura es más lenta incluso que en el primer libro, puedo con seguridad decir que el segundo fue mi favorito: fue más dinámico y más rápido. Sino fuera por el audiolibro al que escuchaba mientras hacía otras cosas, no creo que hubiera podido terminarlo.

A pesar de eso, sigo sin poder negar que la manera en que Tolkien logró llevar a la vida a los personajes y territorios de la Tierra Media fue grandioso, no creo que nadie hubiera podido hacerlo mejor; pero no cuadra conmigo.

Sigue pareciéndome, después de tres libros, que es una historia con muy poca representación femenina. La única mujer guerrera que poseía la historia, Tolkien logra combertirla en una mujer sumisa que empieza a dedicarse en un trabajo que está prácticamente designado a mujeres.

Para no repetir por tercera vez cuánto me gustaron las relaciones interpersonales de la historia, me parecía inevitable hacer una sección con spoilers, que comienza desde aquí.

A pesar de cuán lenta fue la escritura, la manera en que se continuó la historia me gustó.

El hecho de que gracias a Gollum se pudiera terminar la misión fue un giro que no me esperaba, a diferencia de lo que le sucedió a Frodo que, desde que comienza la historia, podemos ver cuánta atracción ejerce el anillo sobre él y sobre cada persona que lo posee.

Aragorn obtiene el final que se merecía, el Apéndice final nos recuerda que es un hombre misterioso de quien realmente no sabemos mucho. 

A pesar de no gustarme mucho el enamoramiento que sentía Eowyn hacia Aragorn, tampoco me gustó el que sentía hacia Faramir, pues no sintió nada por él ni sabía que hacer con su vida hasta que él se le declaró.

El final no me gustó. Me pareció que lo que sucedía en la Comarca sobraba, no le vi nada resaltante a excepción de recordarnos que Saruman odia a todo el mundo, pero incluso así me pareció ilógico, pues él llevaba solo dos semanas en el poder despues de haber eliminado a Zarquino. Me gustó que Lengua de Serpiente le clavara literalmente un puñal en su espalda.

El final para Frodo no me pareció justo, pero después de todo me parece que reflejaba su personalidad de la mejor manera. No podía hacer lo mismo que Sam y establecerse en un lugar que no había cambiado (prácticamente) en comparación a él que había pasado por tantas cosas. Supongo que tampoco me gustó el que Sam y Frodo se alejaran, son mis bebés.

Mi puntuación:
1/2.

Nat, xx.

No comments:

Post a Comment