Friday, February 5, 2016

Reseña de Orgullo y Prejuicio - Jane Austen.


Título: Orgullo y Prejuicio.
Autor: Jane Austen.
Páginas: 544.
Formato: ePub.

Sinopsis:
Con la llegada del rico y apuesto Mr. Bingley a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a sus personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Opinión personal:

El día del amor y la amistad se acerca así que pensé que sería divertido hacer reseñas de mis libros favoritos de amor, y por supuesto no puedo hacerlo sino empezando con Orgullo y prejuicio, que es una de mis novelas favoritas.

Austen llega a capturar en este libro la cultura de su época de una manera que habrá momentos en que te costará discernir entre si era realmente así o si sencillamente se está burlando.

Aquellos que no tenemos el inglés como lengua materna, podemos pasar una vida sin oír hablar de este libro, y si lo hemos oído mencionar, no le damos importancia; de hecho, mi mamá no sabía de su existencia sino hasta que se lo mencioné. Pero lo más probable es que aunque sea una vez, lo hayas escuchado, por ejemplo, si alguna vez viste "El diario de Bridget Jones", con Reneé Zellweger y Colin Firth.

Constantemente, el título me aparecía en otros libros o películas, como el favorito de la/el protagonista, y sin darme cuenta me leí una adaptación de él a la actualidad. Luego vi una serie web llamada The Lizzie Bennet diaries, la cual me convenció totalmente de leerme el libro. Y Dios. Gracias al cielo me convenció.

Austen escribió magníficamente, sus personajes se desenvuelven de una gran manera y con naturalidad. 

Los personajes llegan a sorprenderte, sobretodo porque el libro está narrado en tercera persona pero se enfoca en lo que le sucede a Elizabeth (la mayor parte del tiempo). Grandes cosas suceden sin que te las esperes, y cuando suceden, tienen lógica, pues Austen va dejando pistas por todas partes. 

"He estado meditando en el gran placer que unos delicados ojos en la cara de una mujer bonita pueden conferir."

Esta historia nos recuerda cuán perjudicant pueden ser los prejuicios y las primeras impresiones; basicamente en ésto se basa el libro. 

No puedo dejar de mencionar que es una historia un poco lenta, pues Austen se encarga de ambientar la novela a su época de la mejor manera que puede. 

Todo comienza con la llegada de un Mr. Bingley a Netherfield, una gran casa cercs de donde viven los Bennet. La señora Bennet está empeñada en casar a una de sus cinco hijas con él, dando pie así a todo lo que sucede.

Darcy, querido Darcy. El protagonista de esta novela está en mi lista de mis 5  protagonistas masculinos favoritos. Y creéme cuando digo que a esa lista no se entra fácilmente. Es un personaje que no importa cuantos errores cometa, lo perdonarás, hay algunas cosas en las que tiene justificación. Y en lo que es malo lo compensa con lo bueno. No se puede negar que al inicio cae pesado y es un personaje que cuesta que se deje querer; de hecho, cuando Elizabeth empieza a desarrollar sentimientos por él, para mí no tenía lógica, lo siento por ser tan del siglo XXI ;).

Elizabeth es una de mis heroínas favoritas, también. Siendo la segunda de cinco hermanas, es muy responsable, se preocupa y ama intensamente a sus hermanas y al resto de la  familia, incluso su insoportable madre. Es una persona con muchos prejuicios y seguridad en que sabe descifrar a la gente; ese es uno de los grandes pilares de la novela.

Jane y Bingley sonde carácter mas suave que Elizabeth y Darcy. Están hechos el uno para el otro y él único gran problema que demuestran de Bingley es realmente cuan manipulable puede llegar a ser por la gente en la que confía. 

No pienso hablar de los Wickham, pero agradezco la existencia de los Gardiner. Ambos logran parcialmente que el libro termine como lo hace. 

Es un libro grandioso, un poco satírico con gran uso de la ironía, con grandiosa escritura y personajes. Lo recomiendo a cualquier edad. Es una lectura grandiosa.

Les dejo con: 
"Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero en posesión de una gran fortuna, está en búsqueda de una esposa."

Nat, xx.

Mi puntuación:


No comments:

Post a Comment